6 de mayo de 2018

Kamikaze Girls

Si la base del diseño es la estética de la reducción,
la base del lolita es la estética del exceso. 

— Momoko Ryugasaki 


Si estás o has estado en contacto con el lolita en algún momento en la última década, o simplemente te interesa la cultura pop japonesa, probablemente hayas oído hablar de Kamikaze Girls, ¡y no es para menos!
La obra de Novala Takemoto, con permiso de otras muchas, es considerada uno de los pilares literarios del lolita, y Momoko, su protagonista, una especie de prototipo del mismo, para bien y para mal. 
Con un ritmo que no decae, salpicada de referencias y momentos desternillantes, Kamikaze Girls es una historia sobre la amistad entre dos personas radicalmente distintas en apariencia, sobre el paso a la madurez y todo lo que conlleva, sobre la ensoñación en lo cotidiano y, por qué no, la sororidad. Y si las protagonistas son maravillosas, los personajes secundarios no se quedan atrás, encajando a la perfección en la vida de Momoko e Ichiko.

Siempre he pensado que descubrir esta novela a los 16 años hubiera sido una pasada, y quizás hubiera cambiado mi experiencia, pero tras varias relecturas, he de decir que no me importa que haya llegado más tarde a mi vida, y que probablemente dentro de dos, tres o cinco años seguiré disfrutándola. ¡Para ser una obra de 2002, ha envejecido bastante bien!


Tengo el libro en inglés desde hace ya unos años, pero la editorial Carmot Press decidió atreverse con el proyecto y lanzar la edición traducida al castellano, no pude evitar comprarla y disfrutar de la historia de nuevo, esta vez en mi lengua materna.

La edición de Carmot Press es una delicia: tapas duras a todo color, una portada de Daniel Tudelilla en la que vemos la scooter tuneada de Ichiko en toda su gloria, tal como Momoko la vio la primera vez, y los interminables arrozales de Shimotsuma en los que se desarrollan los acontecimientos. 
La traducción de Raúl Sanz Merino es impecable y adapta perfectamente el discurso, completando la información que pueda escaparse en un glosario considerablemente más extenso que el de la edición inglesa. Sin desmerecer el trabajo de Akemi Wëgmuller, he disfrutado muchísimo descubriendo matices y detalles de los que no me había percatado en anteriores lecturas.

¿Habéis leído Kamikaze Girls? ¿Qué edición os gusta más?

Kamikaze Girls, Shimotsuma Monogatari, Una historia de Shimotsuma, Novala Takemoto, Viz Media, Carmot Press


If you have worn lolita, or been in the lolita scene for the last decade, you must have heard of Kamikaze Girls (A Shimotsuma Story). Considered one of the main inspirations of lolita philosophy, Novala Takemoto's novel is a story about friendship, changes, the struggle that becoming an adult brings... A coming-of-age story located in the not-so-rococo Shimotsuma, where Momoko and Ichiko meet each other and get to discover themselves through a series of emotional and funny events.
I discovered this book many years ago, and since I bought a copy of the English edition, I have read it several times. 
Recently, Carmot Press, a Spanish publishing house, released the Spanish edition, and I couldn't help but buying it again. Enjoying one of your favourite stories in your native language can be a magical experience, and the work of Raúl Sanz Merino, the translator, is simply amazing (not to belittle the great translation of Akemi Wëgmuller). I specially loved the book cover, which shows Ichiko's customised scooter, as Momoko sees it for the first time, and the neverending rice fields of Shimotsuma.

Have you ever read Kamikaze Girls? Who is your favourite character?

2 comentarios :

  1. Que hermosísima portada ♥
    La verdad es que no he leído la novela pero sí he escuchado sobre ella :)
    Espero tener la oportunidad de adquirir un ejemplar así ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por leer la entrada y comentar!
      La verdad es que me sorprendió mucho la portada por lo detallada y preciosa que era :)
      Espero que puedas conseguir un ejemplar y que te guste la novela <3

      xx
      Marina

      Eliminar