27 de agosto de 2015

{Tag} Manías de lectora

Los últimos días de agosto están pasando a velocidad de vértigo, y tengo que sujetarme fuerte para lo que me espera. Septiembre tiene toda la pinta de ser uno de esos meses estresantes, en los que no tienes nada seguro hasta que llega el momento preciso. ¡Con lo que me gusta a mí tenerlo todo planificado! La improvisación la dejo para el arte, para el teatro y las jam sessions.
Y, para distraerme un rato mientras mis vecinos siguen dándole al taladro, voy a responder a las preguntas del tag Manías de lectora, al que Iris, de El blog de Hydre Lana, me ha nominado. 
"¿Por qué mis personajes favoritos siempre las pasan canutas?

♥ ¿Tienes un lugar específico para leer en tu casa?
No, aunque tengo varios rincones favoritos: mi cama, una colchoneta que ponemos a veces en el salón si nos quedamos viendo una película o uno de los sillones.

♥ ¿Marcapáginas o una pieza de papel al azar? 
Intento usar marcapáginas siempre (¡tengo muchos!) pero hay ocasiones en las que no lo llevo encima.

♥ ¿Puedes no parar de leer o tienes que detenerte luego de un capítulo o un determinado número de páginas?
Si el libro me entretiene y la narración es fluida, puedo pasarme perfectamente horas leyendo, y dejarlo solamente cuando tengo que hacer algo más... o si me quedo dormida (¿os ha pasado alguna vez leyendo de noche?)

♥ ¿Comes o bebes mientras lees?
Sí, soy muy de hacerme un té y tomármelo mientras leo. Algunas veces lo acompaño con un bocadillo de nocilla o de mantequilla de cacahuete (si hay riesgo de pringar el libro con comida, ¿por qué no hacerlo a lo grande, con algo superpringoso?) Y dejadme que os diga algo, aún no he ensuciado ningún libro mientras comía. ¿Habré perfeccionado la técnica hasta niveles insospechados?

♥ ¿Ves televisión o escuchar música mientras lees?
Normalmente no. No sé si me desconcentra o simplemente me incomoda recibir tantos estímulos distintos al mismo tiempo. Si es música de fondo, tiene que ser instrumental, el resto no me gusta mucho.

♥ ¿Un libro a la vez o varios al mismo tiempo?
Un libro. La excepción son los mamotretos de investigación, que compagino con novelitas ligeras o cómics.

♥ ¿Leer en casa o en cualquier parte?
En cualquier parte. En casa, en el autobús/tren, de vacaciones, en la playa, en el campo...

♥ ¿Leer en voz alta o en tu cabeza?
Normalmente leo para mí. A veces lo interpreto en mi cabeza, y pongo voces a los distintos personajes, ¿habéis probado a hacerlo alguna vez?
Tener un hermano y varios primos pequeños también me ha dado la oportunidad de leer en voz alta, pero no es tan bonito como en las pelis americanas. Básicamente, a las dos páginas ya les apetece hacer otra cosa, así que toca cerrar el libro y buscar con qué entretenerlos.

♥ ¿Alguna vez lees páginas adelantadas o te saltas algunas?
Si leo algo adelantado, es por error. No suelo "auto-spoilearme" (para los no angloparlantes, desvelarme el final leyéndolo antes de empezar el libro)

♥ ¿Romper el lomo o dejarlo como nuevo?
Si alguien ha tenido un Destroza este diario, sabrá que una de las actividades es romper el lomo del libro. Creo que es una de las peores cosas que he hecho nunca. Ese "crack" me dolió a mí, os lo prometo. 
Creo que el lomo de los libros debe ir rompiéndose (si es que se rompe) con el tiempo, con el manoseo y las lecturas, y no de golpe. 

♥ ¿Escribes en tus libros?
En mi casa tenemos la costumbre de escribir el nombre, la fecha de compra del libro y firma en la primera página. Si es un regalo, escribimos una dedicatoria (dependiendo de para quién sea, hay amigos a los que adjunto una tarjeta en lugar de pintar el libro). El resto del libro permanece impoluto por los restos, a no ser que sea un recurso para trabajos o investigación.

No nomino a nadie, pero me encantaría que, si una de vuestras aficiones es la lectura, hicierais este tag. ¿Qué costumbres o manías tenéis a la hora de leer? ¿Pasáis las hojas mojando el dedo en saliva? ¿Os toma media hora encontrar una postura cómoda?

4 comentarios :

  1. Me ha encantado esta entrada y me animare a hacerla porque es genial :) aunque coincido en muchas cosas contigo ;)

    ResponderEliminar
  2. Cuando era pequeña me encantaba merendar mientras leía, así que muchos de mis libros de la infancia tenían manchas de galletas y de embutido :3 No controlaba mucho el tema de limpiarme las manos con la servilleta antes de pasar página, supongo...

    Creo que haré el tag, porque me parece muy interesante que sea tan concreto :D

    P.D: Si tengo que elegir una canción favorita de Mecano exploto. Entre las que más me gustan están El Cine, Las Cosas Pares, Los Héroes de la Antártida, El Amante de Fuego, La Bola de Cristal... Y las clásicas, tipo Hoy no me Puedo Levantar, Quiero vivir en la ciudad, El Fallo Positvo... No sé, son muchas muchas demasiadas como para elegir xDD ¿Y tú?

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina!

    Que bien que te hayas animado a hacer el booktag! También soy de quedarme dormida con el libro encima ( o con el móvil, si estoy leyendo algún fanfic. Pero vamos, que el móvil, normalmente se me cae encima de la cara XD). He oído mucho acerca de 'Destroza este diario' ¿está bien?

    Un besoteeeee!!! ♥

    ResponderEliminar