10 de julio de 2015

El Dresscode en las quedadas lolita

Este fin de semana, Enchanted Forest organiza una pequeña quedada. Hacía mucho que no nos veíamos, y aunque tendremos que luchar contra el calor, merecerá la pena tomar algo juntos y ponernos al día (y, por qué no, idear cositas nuevas...)
El tema más preguntado, tanto por las nuevas integrantes como por aquellas personas que llevan ya un tiempo, es "¿Es necesario vestir lolita para asistir?". Al hilo de esta pregunta, se me ocurrió ponerme a pensar sobre el dresscode, las dificultades en determinadas situaciones y cómo afrontarlas.

El llamado dresscode, o las normas de etiqueta, es un término conocido para la gran mayoría de las lolitas, y utilizado en el día a día, no sólo para los estilos alternativos. Aunque tradicionalmente han sido utilizadas para diferenciar entre grupos (por ejemplo, a nivel económico) hoy en día estas normas únicamente sirven para indicar cómo vestir en cada ocasión. El lolita, al ser una cultura muy visual, hace uso de estas normas para las reuniones y quedadas, pero... ¿qué problemas pueden surgir en ese sentido? ¿Cómo solucionarlos?

El dresscode, una herramienta muy útil:

Personalmente, considero el dresscode una forma de cohesión para el grupo, un rasgo común y bastante importante a la hora de desarrollar actividades que tengan relación con el lolita. Como ya hemos mencionado, el lolita tiene un componente visual muy fuerte, la moda. Pensémoslo así: si a un grupo lolita le quitas sus coords, sus conjuntos lolita, ¿qué nos queda?
Obviamente, con esto no quiero decir que no haya nada más allá de la ropa (todos somos humanos y tenemos muchas caras, el lolita sólo es una de ellas), sino que, sin la moda que nos caracteriza, estamos hablando de una reunión de amigos, una quedada para hacer X o Y, pero no de una quedada lolita.

¿Es necesario?

No siempre, pero sí en la mayoría de ocasiones. En todos los grandes eventos y reuniones lolita, uno de los apartados a consultar es Dresscode, y eso nos da una idea de la importancia de estas normas.
A no ser que haya una razón de peso, considero recomendable seguir la etiqueta, por respeto al grupo y porque, os lo prometo, uno se siente mejor formando parte del grupo 100%. Si os da vergüenza porque vuestro conjunto "no está al nivel", "no sabéis como van a reaccionar" o es vuestra primera vez, ¡lanzaos a la piscina y probadlo!

En las ocasiones especiales, suelen hacerse sesiones de fotos, ya que prácticamente todas las comunidades tienen presencia en redes sociales. Es comprensible, en estos casos, que vestir lolita sea prácticamente obligatorio, ya que se quiere dar una sensación de unidad a través de esta cultura, reflejada en los conjuntos.

En determinadas ocasiones, puede excusarse a los asistentes, o bien "bajar el nivel" de las normas de etiqueta. ¿Cuándo hacerlo? Por ejemplo, cuando se unan nuevos miembros al grupo, se proponga una actividad no estrictamente relacionada con el lolita o cuando las condiciones meteorológicas no lo permitan. En la quedada de mañana, se ha recomendado asistir con ropa lolita/kodona/dandy/..., pero comprendemos la situación de cada persona, y no vamos a rechazar a nadie por venir "de calle".

❤ "Quiero asistir a la reunión, pero no tengo prendas lolita"

Habla con el grupo, preguntando si esa quedada exige etiqueta. Si es tu primera vez en una comunidad lolita, la mayoría de las personas te excusarán, a no ser que se trate de una quedada oficial o en un sitio que tenga ciertas normas (p.ej. celebraciones en hoteles que piden etiqueta estricta) Si no tienes nada que ver con la comunidad, pero te interesa la actividad a realizar, siempre puedes hablar con ellos y llegar a un acuerdo. ¡No mordemos... casi nunca!
Puede que aquellos que se acercan a este estilo por primera vez, o que no tienen muy claro qué es lolita y qué no, se vean en esta situación a la hora de asistir a una reunión. Si es un amigo el que te metió en este embrollo, puede que te ofrezca ropa prestada para asistir al evento (si no lo hace, o si no tienes mucha confianza con nadie, ¡recuerda que hay una línea entre pedir un favor y andar mendigando ropa ;)!)

 "Hace mucho calor"

Lo primero es la salud, y eso es impepinable. Si hace calor y no tienes ropa lolita fresquita / no puedes adaptar el conjunto al verano (ir sin camisa, llevar un vestido finito y un petti pequeño o usar calcetines tobilleros), considera la posibilidad de llevar un conjunto casual (una falda lolita con una camiseta). Es mejor salirse de las normas de etiqueta a terminar enfermo por culpa del calor.

 "No me apetece vestir lolita porque..."

¿Has perdido el interés por el lolita? ¿Necesitas un descanso? No te preocupes, a todos nos pasa. Quizás necesites pararte a pensar un rato si es algo temporal o definitivo, si sólo necesitas pequeños cambios o un giro de 180º. Tus amigos y tu comunidad pueden ayudarte a descubrirlo, o quizás no, así que el asistir a las quedadas y seguir el dresscode está en tu mano.

¿Qué utilizar para una quedada si no tienes ropa lolita?

Aunque no lleves un conjunto propiamente lolita, puedes intentar que la ropa elegida sea elegante, "arregladita". ¿Qué tal un vestido fresquito con unos zapatos planos? ¿Unos pantalones con una bonita blusa? Las posibilidades son casi infinitas, ¡ponlas a tu favor!

¿Y vosotros, qué pensáis del dresscode? ¿Debería ser norma obligada o tenemos que mostrarnos un poco más flexibles?

6 comentarios :

  1. Que curioso! Me encanta este estilo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Antes a las quedadas que iba, siempre había muchas chicas vestidas de lolitas y a mi me hacia mucha gracia, porque ese estilo me encanta.
    Aunque yo no soy de llevar ese tipo de ropa.

    Pero me enamora.
    Se de quedadas que a veces es obligatorio vestir o llevar cierta cosa obligatoria.

    Me gustó tu blog, me hizo recordar mis tiempos en las que no paraba de pasar a mirar a las tiendas con ropa lolita!!

    Un saludo!

    Gracias por tu comentario en mi blog! :)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo en todo. Lo ideal siempre va a ser vestir lolita para una quedada lolita pero en los determinados casos que no se puede no pasa nada por venir, eso si intentando mantener un mínimo como bien has dicho en el post :)

    ResponderEliminar
  4. Hay una cosa que comentas y es cierta. Yo me encontré con el caso de gente que vino a una quedada sin ropa lolita, y es muy difícil decirle a alguien que no: como no iban como el grupo, no formaron parte del grupo, es curioso, pero ellos mismos se excluían. Si se hubieran esforzado un poco, el chico un poco arreglado, y la chica con una faldita mona, igual lo hubieran pasado bien, pero decidieron llevar pantalones, y fue como si nunca hubieran venido.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo contigo y con Dahlia, creo que lo ideal es ir Lolita, porque también le da a la ocasión algo especial al poder compartirlo entre todos, pero hay casos en los que no se puede. Creo que los organizadores de los eventos y quedadas deberían dejar claro el dresscode y si se permiten o no acompañantes. En el caso de los acompañanes creo que deberían ir relativamente arreglados, pero tampoco vestirse con ropa lolita si no se consideran como tal. No se trata de disfrazarse, pero sí de seguir unas normas para disfrutar de una velada diferente :)

    ResponderEliminar
  6. Es un tema complicado, porque situaciones hay mil y cada una debería verse por separado...

    Si es un evento oficial o muy grande o de connotación exclusivamente Lolita, donde el único nexo en común entre todas las personas es la ropa Lolita, veo casi imprescindible el dresscode...

    En el resto de casos... Para mi siempre prima la persona frente a un vestido...

    Yo misma he tenido que ir muchas veces a quedadas en vaqueros y sudadera porque a duras penas me he podido acercar una o dos horas en el descanso del trabajo entre turno y turno...

    ResponderEliminar