3 de febrero de 2015

{Lazos & Letras} Lolita


La propuesta de enero de Lazos & Letras nos llevaba a la palabra que originó todo, Lolita. El título de Nabokov por el que tantas veces nos han preguntado, que ya mencionamos cuando explicamos qué es el Lolita, con un sonoro "Y no, no tiene nada que ver con el libro", aunque en realidad pueeeede formar parte del origen del término.

Título: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Año: 1955

Editorial: Editorial Anagrama
ISBN: 84-89669-59-7
Traducción: Francesc Roca

Humbert Humbert, profesor de pluma fácil, se confiesa adorador de lo que él llama "nínfulas", unas criaturas jóvenes, gráciles, de belleza extravagante, capaces de atraer a los que, como él, saben reconocerlas. Una suerte de sirenas en tierra firme por las que ha suspirado desde su juventud. Sus anhelos más profundos se cumplen cuando, en una sucesión de acontecimientos que no podía imaginar, da con sus huesos en la casa de los Haze, donde vive Dolores, que sólo era Dolores cuando firmaba.

Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre Lolita.

Desde la perspectiva de Humbert, asistimos a una especie de baile de seducción entre una nínfula y su presa, que desemboca en tragedias y mil inconvenientes, tratando de vendernos la historia de amor más pura y bella de la historia de la literatura.


Pero... ¿es esto cierto?

Para mí, no lo es. Hace no demasiado, leía entradas de personas que se quejaban por la idealización de 50 sombras de Grey. Y pregunto, ¿no es ésto en esencia lo mismo? ¿No estamos idealizando algo que, básicamente, es el amor de un pedófilo? 

La lectura no me ha resultado entretenida, aunque tampoco pesada. Simple y llanamente, me he aburrido. Puede que sea porque no me he identificado con los personajes en ningún momento (de hecho, me parecen bastante planos. Comparándolo con Humbert, el protagonista de La flaqueza del bolchevique... tiene más chicha), puede que Humbert me resulte insoportable a muchos niveles, quién sabe. Mi querido caso clínico -Humbert para los amigos-, no intente usted venderme la versión de Dolores Haze que se ha creado en su cabeza, no me convence en absoluto.

Algo que sí le reconozco a Lolita (y a Nabokov) es el uso del lenguaje. Rico, lleno de recursos, lo suficiente como para transportar a todo el mundo del principio al final de la historia, de hacernos sentir lástima por Humbert, el pobre Humbert, que lo hizo todo movido por el amor.

¿Lo habías leído ya?
Sí. Recuerdo haberlo leído hace varios años. También recuerdo que me resultó bastante más entretenido, vaya usted a saber. Es cierto que las personas cambiamos, y uno no puede leer dos veces el mismo libro.

¿Entonces... tiene algo que ver la Lolita de Nabokov con el lolita?
Sí... y no.
No soy demasiado buena sintetizando, y el origen del término referido a la subcultura da para dos o tres entradas, así que... ¿qué tal si os dejo unos fantásticos enlaces aquí?



3 comentarios :

  1. Definitivamente es una lectura pesada, sobre todo para quienes no están acostumbrados a grandes novelas o este tipo de escritura: tanto detalles, tanta metáfora.
    No creo que exista una idealización sobre la novela. No creo que sea una novela de amor. Es la historia de un pedófilo y desde este punto "enfermo" me parece interesante. El mismo Nabokov reconoce cómo su novela fue criticada por lo plano de sus personajes, pero creo que en a través de los detalles que entrega es posible hacer una interpretación de estos. Además, pensando en la obsesión que siente Humbert Humbert no me sorprendió mucho que solo se limitara a describir los encuentros, la provocación y los problemas con Lolita.
    Al menos yo, solo al final, pude sentirme conmovida con esa obsesión.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada :)
    Sobre todo la forma en que ibas hablando de Humbert a medida que sintetizabas el contenido del libro ^^

    Te he dejado un premio en mi blog. Siéntete libre de echarle un ojo si te apetece, y si no, tranquila :)
    Un saludo ^^
    http://lovethiskawaiiworld.blogspot.com.es/2015/02/037-premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el premio, Ebichu! <3 Lo haré estos días, a mí también me encantan los premios ~

      Eliminar